• El regidor destaca la implicación de la Asociación La Torre en la preparación de las fiestas y la participación de todos los vecinos
  • Juan Carlos Díez Alcalde de Torremormojón

Torremormojón acogerá el miércoles los dos actos más característicos de las fiestas de Nuestra Señora del Campanil: la hoguera y el canto de la Salve. Juan Carlos Díez, el alcalde del municipio, destaca que son muchos los que se acercan hasta el pueblo para disfrutar de este momento.

-¿Cuál es el presupuesto para las fiestas de Nuestra Señora del Campanil?

-El presupuesto total oscila entre los 4.000 y los 5.000 euros, pero incluye también la semana cultural que hemos celebrado a finales de agosto.

-¿Se ha notado la crisis a la hora de elaborar el programa?

-La verdad es que no. Hemos suprimido una sesión de música durante la semana cultural, pero no como consecuencia de la crisis, sino porque pensábamos que la gente no iba a acudir. Por lo demás, la gente ha colaborado bastante, y no hemos tenido que hacer recortes.

-¿Habrá novedades en el programa de este año?

-Sí, además de las que hemos introducido en la semana cultural, que ya se ha celebrado y ha sido un verdadero éxito, en la procesión del jueves bailará el Grupo de Paloteo de Fuentes de Nava.

-¿Cuál es el acto más característico de estas fiestas?

-Sin duda, los actos más tradicionales son la hoguera y el canto de la Salve del miércoles. Muchas personas de Palencia, e incluso de Valladolid, se acercan hasta Torremormojón para disfrutar con nosotros de este acto, el más especial de la fiesta, en el que se canta a la Virgen y se salta la hoguera a las doce de la noche.

-¿Qué caracteriza a las fiestas de Torremormojón?

-El buen ambiente que se crea en el pueblo. Todos los vecinos se vuelcan en las fiestas, y aún siendo un pueblo muy pequeño, la verdad es que todo sale muy bien.

-¿Cuál es la implicación de los vecinos en la fiesta?

-La respuesta de la gente es muy buena. Los vecinos se implican en la organización y colaboran en todo lo necesario, desde colocar sillas hasta preparar la paella. Este año hemos creado la Asociación Cultural La Torre, a la que pertenecen muchos vecinos. A través de ella, también se han involucrado en la elaboración del programa de fiestas.

-¿Cómo cambia el pueblo durante estos días?

-El ambiente del pueblo se transforma por completo. Pasamos de 20 a 300 habitantes. Se nota que hay más gente joven, y que todo el mundo está de fiesta. También la gente mayor cambia la cara y participa de lleno en las celebraciones.

-¿Qué diría para que acudan visitantes a Torremormojón?

-Les diría que se animen, que el pueblo está abierto a todos, y que los visitantes que acuden cada año se enamoran de las fiestas y siempre quieren volver.